Autor: Hernán Huergo

Autor: Hernán Huergo
En las solapas para cada Ronda encuentran Resultados, Fixture ronda siguiente y Partidas seleccionadas

martes, 10 de mayo de 2016

10/05/2016: Por favor amigos, no más Femicidios

Jaime Ugarte (negras): Jorge Ocantos Estrugamou
Ronda 2
Hay una palabra que aborrezco, entre tantas de su especie. Las palabras de tal especie tienen como denominador común que no existen en el diccionario, o que si existen tienen un significado distinto al que intenta asignarle quien las dice. Y otro factor común es que son idolatradas por los periodistas. El ejemplo que ahora me sirve para ilustrar a qué me refiero es la palabra bizarro. Aborrezco que se la utilice como sinónimo de raro, una afrenta a la Real Academia.

bizarro, rra
Del it. bizzarro 'iracundo'.
1. adj. valiente (‖ arriesgado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.



La última palabra que agregué a mi lista de aborrecidas es femicidio. Confirmando mis sospechas consulté hoy el DRAE, que me informa:

La palabra femicidio no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: feticidio
De feto y -cidio.1. m. Acción y efecto de dar muerte a un feto.
Creo haber encontrado otra razón para el rechazo de esa horrible palabra que no existe. Ocurrió en la partida Jorge Ocantos Estrugamou vs Jaime Ugarte de Ronda 2.

Ocantos Estrugamou- Ugarte
luego de 35...Rh7
Jorge, que juega a la velocidad de la luz, o quizás un poco más rápido todavía, está por hacer la jugada 36. 

Jaime, que juega como siempre, con pies de plomo, acaba de jugar 35...Rh7, intentando escapar del mate amenazado por el blanco.

-Mate en cinco -me dice Fritz, sabihondo insoportable, y recita-, 36.Dg8+ Rg6 37.Af7+ Rg5 38.h4+ Rg4 39.f3+ Rf5 40.g4#. 

Pero aquí Ocantos Estrugamou jugó, a la velocidad de la luz, o quizás un poco más rápido todavía, 36.De4+??. Fue entonces que descubrí otra razón por la que aborrecía la palabra femicidio. Porque la horrenda palabra no sólo no existe sino que queda demostrado que resulta poco clara. ¿Quién podría decir que la natural jugada de Jaime, 36...Dxe4+, ultimando a la fémina, sea realmente un homicidio? ¿Quién podría negar que la jugada de Jorge se parece a un suicidio? ¿Será costumbre arraigada de los argentinos confundir homicidios con suicidios?  

Jorge Ocantos Estrugamou 0:1 Jaime Ugarte
(Ronda 2)

Por favor, amigos y resto del mundo, ¡basta de femicidios! No a la violencia de género, que victimiza a las féminas. No a la violencia del idioma, que victimiza al Diccionario de la Real Academia Española.

1 comentario:

  1. FEMICIDIO: yo también aborrezco esa palabra.....no la quiero ver más en mi ccv

    ResponderEliminar

Los comentarios no pueden ser anónimos. Favor informar nombre, apellido y mail, si no está registrado en nuestras listas. Los comentarios anónimos son eliminados.