![]() |
Disculpame, Fritz |
Enrique Valiente Noailles es el actual campeón de ajedrez del Jockey Club. Su primer torneo en la casa luciendo su corona fue justamente éste, el Amigos 2016. No estaba muy contento con sus resultados hasta la Ronda 4, dos victorias y dos derrotas, una de éstas comentada en La Caja de Pandora. "No estoy jugando bien", me dijo en algún momento, o cosa parecida.
![]() |
Alberto Guglielmone: Enrique Valiente Noailles Ronda 5 |
En quinta Ronda enfrentó a un amigo de fuste, Alberto Guglielmone. Cada vez que lo veo a Alberto no puedo dejar de recordar sus duelos ping pong con el General extrañado, Néstor Castelli, bien parejos. O sea que Guglielmone es un jugador de los fuertes, de eso no cabe dudas. En Ronda 2 de este Amigos empató con el Zorro. Es una credencial. En Ronda 4 le hizo tablas a Calderón. Otra gran credencial. El duelo pintaba bien atractivo.
Luis Altgelt, otro ausente extrañado en este Amigos, solía decirme que lo bueno de jugar con negras es que uno puede elegir con mayor seguridad que el blanco los rumbos de la partida. Enrique jugaba con negras y me parece que su jugada 2 le da la razón a Luis: 1.d4 d5 2.c4 e5.

![]() |
Guglielmone: E. Valiente Noailles luego de 23...Rd7 |
Luego de la jugada 23...Rd7 [diagrama], la posición del negro era cada vez más prometedora. El peón atrasado en e3 es clave para darle ventaja al negro.
![]() |
Guglielmone: E. Valiente Noailles luego de 37.Rd3 |
Estos finales de alfil contra caballo suelen ser bien difíciles. Dicen los libros que cuando hay peones en ambos lados hay ventaja para el alfil. Y "como si fuera poco", el negro tiene peón de más.

-Menos 12.99.
-¿¡Qué dijiste Fritz!???
-Dije (-12.99). Muy sencillo: 37...c4+ 38.Re3 b4 39.axb4 axb4. Las blancas quedan zugzwang, están obligadas a mover el caballo y pierden sí o sí. Allí van los movimientos en el diagrama.
![]() |
Muy sencillo: 37...c4+ 38.Re3 b4 39.axb4 axb4. Las blancas quedan zugzwang, están obligadas a mover el caballo y pierden sí o sí. |
-¿Sabés una cosa, Fritz?
-Sé de ajedrez.
-¡Te odio!
Enrique no acertó, jugó 37.a4, Alberto se defendió con uñas y dientes, y logró el empate luego de 16 jugadas más.
Alberto Guglielmone ½:½ Enrique Valiente Noailles (Ronda 5)
Disculpame, Fritz, no lo dije en serio. Lo que odio es que no seas capaz de soplarnos las movidas ganadoras cuando estamos jugando.
Mala suerte, Enrique, se te escapó, a pesar de los méritos acumulados. ¡Buena defensa la tuya, Alberto!
Muy bueno el comentario, Hernán.
ResponderEliminarYo tengo una hipótesis para Fritz, que verifico cada vez. El (-12.99) que indica con negras es el costo en horas de sueño si no ganás la partida!
Un abrazo,
Enrique.