Autor: Hernán Huergo

Autor: Hernán Huergo
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martes, 24 de mayo de 2016

24/05/2016: Los Consejos del Viejo Vizcacha


Antes de comenzar la Ronda 6 recibí un consejo de un amigo, que él a su vez recibió de un maestro instruido. "Nunca hagas la primer jugada que se te ocurra, por buena que te parezca. Por lo menos debes analizar dos o tres alternativas. Es lo que me dice siempre el maestro Garbarino".

Tenés razón Matías, tiene razón Rodolfo. Me hiciste acordar a los Consejos del Viejo Vizcacha. Sucede que uno los recuerda cuando no los necesita y los olvida cuando está en emergencia.

Hernán Huergo: Jaime Ugarte
Ronda 6
Al principio de mi partida con Jaime, luego de 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ae7 5.c3 dxc3 6.Dd5 Ch6 7.Axh6 0–0 [diagrama] las blancas comieron pieza y el negro debió enrocar para evitar el mate. La primera jugada que se me ocurrió, fue 8.Ac1. "Ganabas pieza", me dijo uno, me dijo otro y también me dijo Calderón.

Huergo: Ugarte
luego de 7.0-0
Ahora les contesto a todos. No jugué lo primero que se me ocurrió gracias al Viejo Vizcacha, perdón, gracias a Matías, y/o gracias a Rodolfo. O también, gracias a que descubrí a tiempo que a 8.Ac1? seguía 8...Cb4 y no hay forma de evitar el jaque en c2 que gana torre (9.Dd1? c2 ,[-1.55]). De modo que busqué dos jugadas más, que fueron 8.Axg7 y la que finalmente elegí, 8.Cxc3.

-Son las dos mejores jugadas, únicas que dan ventaja al blanco. Yo hubiera hecho 8.Axg7. Con 8.Ac1 quedabas (-1.00).

Huergo: Ugarte
luego de 24...Te5
Jugué las siguientes jugadas siempre pensando en Vizcacha, perdón, en Matías, y mi posición fue progresando y se transformó en ganadora. Cuando llegamos a 24...Te5 [diagrama] fue el momento en que me olvidé de Matías, de Vizcacha, de Rodolfo y, relajado, como si fuera un ping pong y como si yo no llevara cerca de 40 minutos de ventaja en el reloj jugué lo primero que me saltó a la cabeza, la estupidez total 25.f6+ Rxf6 26.Cg4+ Re7 27.Cxe5 Cxe5. Sí, había ganado calidad y peón pero si hubiera seguido los consejos que en ese momento olvidé, "Por lo menos debes analizar dos o tres alternativas", no hubiera tardado más que medio minuto en descubrir que 25.Tf1 o 25.Dg4 o 25.Cg4 eran todas jugadas que prácticamente obligaban al abandono.

A partir de ese momento empecé a jugar cada vez peor, perdiendo la enorme ventaja que había tenido. Incluso cometí distracciones graves, como regalar un peón. Decir que cuando ya parecía que podía ser empate, mi rival, acosado por el reloj, me permitió darle mate.

Hernán Huergo 1:0 Jaime Ugarte (Ronda 6)

Esta vez me sobró una pastilla contra el insomnio. Quizás la que le faltó a mi amigo Jaime. 

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