![]() |
La escolopolamina, conocida como la burundanga |
La burundanga actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos, específicamente los receptores tipo M1.
![]() |
Feliz día de la Patria! |
No estaríamos hablando de este extraño tema si no fuera por nuestro amigo Rubén Fernández Murga, quien, sorprendido como todos por lo que había sucedido en Mesa 1 de Ronda 6, recordó las jugadas absurdas que él había hecho en Ronda 4 contra el mismo conductor de las negras, el Millonario, ver crónica Por culpa de Máxima.
-Para mí que es por culpa de la burundanga.
Se refería a su derrota en Ronda 4 y ahora a la derrota de Drot de Gourville en Ronda 6, en ambos casos frente a Enrique Arguiñariz.
Jorge D. de Gourville: Enrique Arguiñariz
Ronda 6
![]() |
D. de Gourville: Arguiñariz luego de 16...b6 |
Vayamos a la partida, concretamente luego de la jugada 16...b6 [diagrama]. Dice el Millonario que en este momento su rival, el Tigre, que había llegado unos minutos tarde, estaba meditando minutos y minutos su siguiente jugada.
-Me pareció como media hora, hasta que jugó 17.Dc2.
La partida continuó en ese mismo estilo, el negro jugando con aplomo y logrando ligeras ventajas, el blanco convirtiendo sus dubitaciones en demoras más y más peligrosas.
Así se llegó a la jugada 21...Db6 del negro. Está mejor el negro; (-1.20) opina el Sabihondo. La presión en el peón atrasado d3 y la amenaza 22....f5, obligan aquí a la no muy elegante 22.Af1. Fue entonces cuando comenzó otro largo período de dubitaciones del blanco. Los ojitos del Millonario iban del Tigre al reloj, del reloj al Tigre. La mirada de éste, capturada por el tablero.
Entonces apareció una pequeña luz roja, titilando, que fue como el despertador para Jorge, a quien nunca le pasan estas cosas.
-¡Perdí por tiempo! ¡Me comí el reloj! -dijo incrédulo.
Jorge D. de Gourville 0:1 Enrique Arguiñariz (Ronda 6)
Jorge D. de Gourville 0:1 Enrique Arguiñariz (Ronda 6)
Muy bueno, Hernan!!!
ResponderEliminarDiego Maradona tiene una botella de agua para la ocasión!
Abrazo
Jorge Ocatos
Igual, debo decir que en el Amigos del año pasado obtuve mejor rendimiento con el mismo fármaco: logré que Alejandro Bonfanti se colgase una pieza en el apuro de tiempo, y que Luis Calderón realizara un falso sacrificio de caballo en plena apertura. Como tantas otras cosas, la burundanga de antes era más efectiva. =D
ResponderEliminarGracias Hernán! Tu blog cada vez más divertido. Uno ya hasta lo espera impaciente después de cada ronda.